Paginas amarillas, 49 años creciendo a la par con Bogota

(...) En las Páginas Blancas se nota el mestizaje de la ciudad. Aparece el ascendiente indígena en apellidos Zipamocha, Zipaquirá, Zipasuca, pululan los de herencia española y algunos extranjeros como Vulfersthawsky, Fenchurgch, Latke y Zwinggi, que cierra el directorio.

También aparecen apellidos poco comunes, como Pajuelo, Parolo, Enamorado, Chiquito, Hermoso, Chapetón, Albañil, Malo y combinaciones poco afortunadas como Obceno Joven y Pajarito Delgado.

También hay anécdotas con algunos usuarios. Uno de ellos llegó a reclamar porque la encargada de tomar los nombres anotó: "C.J. Ramírez y salió publicado "Cojo Ramírez".

Eso obligó a dictarles clases de caligrafía a las encargadas de tomar los datos de los usuarios.

(...) Desde que apareció el directorio de Bogotá, en 1959, el número de páginas dedicadas al apellido Rodríguez aumenta cada año en la misma proporción en la que crece la ciudad.

Ha sido tanta la profusión de Rodríguez que en el 2008 se necesitaron 79 páginas para incluir las 65.954 líneas registradas a nombre de personas con ese apellido. El segundo más común fue González con 35.706 y el tercero, Gómez con 32.890.

El crecimiento es notable si se tiene en cuenta que hace 49 años, en el primer directorio de la ciudad, los 6.473 Rodríguez de Bogotá ocuparon apenas nueve páginas.

Es decir, cada ocho horas, en promedio, un nuevo Rodríguez se incorpora a la guía de teléfonos más grande y antigua del país.

(Publicado en el diario El Tiempo del 16/08/08)

0 comentarios:

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger