Festejo con libro

Soñaron tanto con ese libro que, ingrata o afortunadamente -según el punto de vista- recién pudo imprimirse a los cuatro años de vida del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan. Se trata de la primer publicación de esta entidad, empeñada en investigar antecedentes familiares, apellidos, relaciones entre parientes y escudos familiares. El libro fue presentado en sociedad el viernes pasado en un escenario más que propicio, la Casa Natal de Sarmiento.

Quizá el tiempo de espera -por falta de medios financieros- valió la pena. Es que en casi cien páginas lograron recopilar buena parte de las charlas que se fueron sucediendo entre los años 2004 y 2007, y que sirven de resumen de algunas de las ponencias que los miembros del centro tienen cada quince días. La mayoría de ellas recalan en temas genealógicos o históricos referidos a San Juan o que tienen como protagonistas a algún comprovinciano.

"En general todos los centros e instituciones de genealogía del país tienden a publicar sus trabajos, ya que es la forma de dar a conocer las investigaciones y socializarlas. Esto representa un trabajo de mucho valor, ya que está escrito por docentes e investigadores universitarios de mucho prestigio, y por personas que no tienen formación académica pero son rigurosas a la hora del análisis", dice Guillermo Kemel Collado Madcur, quien, como presidente del Centro, fue el encargado de la selección del material.

Página por página

La publicación no pudo reunir todas las exposiciones que tuvieron lugar en las reuniones del Centro. Algunas están reservadas para un número especial sobre un tema específico -por ejemplo, preparan un documento sobre la presencia de ingleses en San Juan atraídos por la minería o el ferrocarril, o por ser descendientes de los prisioneros de las Invasiones Inglesas-. De todos modos, la idea es imprimir un cuadernillo similar por año.

El primer libro consta de tres secciones: una referida a investigaciones, otra documental y una tercera informativa, donde se incluye buena parte de las actividades destacadas (cursos dictados, homenajes, intercambios con otras instituciones y acciones solidarias).

La parte de investigaciones consta de artículos sobre "Genealogía e historia de familia", de Mabel Benavídez de Albar Díaz, donde se sistematiza la experiencia metodológica de la investigación; "La fotografía como herramienta para la genealogía", de Carlos Alberto Campodónico Horta, y "Apellidos indígenas en la época colonial", un aporte de Catalina Teresa Michieli. En esta sección también hay artículos de Mario Solar Mancilla ("Genealogía, mestizaje y transgresión social, una aproximación a las identidades populares en San Juan de la Frontera 1750-1780" en base a censos de población indígena, archivos y testamentos), Ana Teresa Fanchin ("Genealogía e historia: la familia Alvarez Courtiñas en San Juan", donde se hace un racconto del ascenso social, económico y político de los descendientes de esta familia originaria de Portugal), y Gladys Aballay Meglioli y Guillermo Collado Madcur ("Nazario Benavídez: vida, obra y ascendencia").

Además se incluyeron textos como una semblanza del San Juan anterior al terremoto de 1944 (de Armando Parisí) y la vida y el árbol genealógico del pintor sanjuanino Exequiel Hernández Colantonio (contado por su hija Yolanda Hernández), entre otros temas.

(Publicado en el Diario de Cuyo del 24/08/08)

0 comentarios:

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger