Ganan los clasicos

Manuel Rodríguez Fernández o María Fernández Rodríguez pueden ser los nombres propios más repetidos de la provincia de Zamora, de acuerdo a lo que dicen las estadísticas. En Zamora no existen demasiadas diferencias con respecto al resto del país en cuanto a los nombres y apellidos más frecuentes. En este último caso, los Rodríguez, Fernández y García se llevan la palma, ocupan los tres primeros puestos, aunque en distinto orden según la clasificación que se elija. En el conjunto del país ganan los García, mientras en la provincia son los Rodríguez los que mandan, si se tiene en cuenta el lugar de nacimiento, o los Fernández, si lo que se valora es la residencia.

En el ranking de los primeros apellidos más frecuentes ocurre otro tanto, se repiten los mismos tanto en la provincia como en el resto del país, si bien en este caso aparecen más incursiones locales, como pueden ser los Esteban, Mateos, Gago, Vara o Vaquero, muy habituales por estas tierras y menos en otras.

Con respecto a los nombres los tradicionales Manuel, José o Antonio son también los que prefirieron mayoritariamente los padres españoles y zamoranos a la hora de acercarse al Registro Civil para inscribir a su vástago. Las peculiaridades locales son escasas. Juan, por ejemplo, aparece en los primeros puestos de la lista nacional y bastante más abajo, en el puesto 23, en Zamora. Alfonso, en cambio, es un poco más frecuente en la provincia que en el resto del país. Iván entra entre los 50 primeros en Zamora y ni siquiera aparece entre los cien en España.

En féminas, simplemente María, María del Carmen, Josefa, Isabel o Manuela ocupan los primeros puestos del escalafón, nombres parecidos a los que más triunfan en toda España. Hay que tener en cuenta, no obstante, que las estadísticas contemplan a toda la población y en esto de los nombres, como en todo, las modas imponen su ley, aupando nombres a los primeros puestos y dejando otros tradicionales relegados.

Entre los zamoranos nacidos en el siglo actual predominan los Alejandro, Pablo, David, Diego, Adrián, Daniel, Javier, Sergio, Alvaro o Jorge, en el caso de los niños y Lucía, María, Paula, Alba, Laura, Sara, Andrea, Marta, Ana y Natalia en el caso de las chicas. Los últimos datos, referidos al pasado 2007 pero al conjunto de la región, no sólo a Zamora, sitúan las preferencias masculinas en los Daniel, Adrián, Hugo, Pablo, Alejandro, Diego, Alvaro, David, Sergio y Marcos y las femeninas en Lucía, Paula, María, Sara, Carla, Irene, Claudia, Alba, Laura y Andrea.

Manuel dejó de ser el nombre más elegido por los padres en los años 70, mientras María del Carmen no fue desbancada del primer puesto hasta los años 80.

(Publicado en la web de La Opinión de Zamora del 26/08/08)

0 comentarios:

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger