Digitalizado, 80% de documentos del Archivo Historico Municipal

Teodoro Barajas Rodríguez, director del Archivo Histórico Municipal y Museo de la Ciudad de Morelia, informó que 80 por ciento de los documentos que integran este fondo ya ha sido digitalizado, lo que representa un importante avance para la conservación de la memoria histórica de la ciudad, además de permitir una difusión más amplia de cara a los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Con apoyo de la Sociedad de Genealogía y Heráldica, institución prestigiada a nivel internacional que trabaja aproximadamente en 150 archivos de los más importantes del mundo, se inició la digitalización de los fondos antiguos de los siglos XVI, XVII, XVIII y está por concluir la digitalización de los documentos correspondientes al siglo XIX.

“Hemos digitalizado desde el primer documento que tenemos que data de 1544 hasta la parte final del siglo XIX. Con esto pretendemos, entre otras cosas, tener una mejor conservación de los documentos y que ese gran respaldo digital facilite mucho el trabajo de los investigadores. Tenemos una demanda de aproximadamente 100 personas por mes para consultar en el Archivo Histórico Municipal diferentes etapas de nuestra ciudad y sus tenencias, con la particularidad de que viene gente no nada más michoacana, sino de varias universidades de México y fuera de país. Recientemente ha llegado gente de Francia y Estados Unidos a consultar nuestro fondo”, señaló Barajas Rodríguez.

Una vez concluida la digitalización de los documentos antiguos, la dirección del Archivo Histórico Municipal implementará nuevas herramientas de consulta como la disposición de la información en un servidor informático.

Teodoro Barajas comentó que en una visita reciente al Archivo General de la Nación se destacó al fondo documental del municipio de Morelia entre los archivos más importantes del país en cuanto a conservación, y aunque el estado de los documentos es favorable, se pretende implementar una serie de medidas preventivas.

“Hemos diseñado un esquema de ventilación y lo hacemos, efectivamente, a manera de prevención. Ya se mandó la documentación correspondiente al centro INAH de Michoacán y estamos esperando que la avalen para que podamos impedir que el propio clima y la falta de ventilación puedan generar un problema en los documentos históricos”, refirió el director del Archivo Histórico Municipal.

Como parte de una visión más amplia en lo que conservación de la memoria histórica se refiere, la dirección del Archivo Histórico Municipal impulsará un amplio proyecto de conservación y rescate documental en las tenencias del municipio de Morelia, donde a decir de Teodoro Barajas, la mayoría de los fondos se encuentran en buen estado, aunque también señaló riesgos en algunas tenencias, por lo que las tareas prioritarias consisten en la debida clasificación de los documentos y la creación de las medidas más propicias para su conservación.

“Ya se han girado las instrucciones para ello, incluso ya tenemos diseñado el programa de trabajo. En algún momento tuvimos un acercamiento con el maestro Alonso Torres Aburto, director de la Facultad de Historia de la UMSNH y llegamos al acuerdo de que van a participar los jóvenes los archivos de las tenencias, pues de esta manera liberan su servicio social, nos apoyan a nosotros y quien gana es el municipio”.

Hacia el Bicentenario
Los trabajos de digitalización y difusión de los documentos que resguarda el Archivo Histórico Municipal se realizan también con la intención de tener las condiciones propicias para sumarse a los festejos centenarios, ya que como refirió Barajas Rodríguez: “recientemente nos reunimos con el titular del proyecto del Bicentenario para ponernos de acuerdo porque vamos a trabajar de manera conjunta en algunos eventos: coloquios, mesas redondas y conferencias. El archivo histórico contiene, por supuesto, las efemérides documentadas de hechos importantes en Michoacán y particularmente en la capital del estado. Morelia, por lo que implica la lucha insurgente, tiene una importante densidad histórica; entonces, la participación del archivo en los festejos del Bicentenario está garantizada. Es instrucción del presidente municipal, Fausto Vallejo, que nos pidió involucrarnos en los trabajos de cara a las celebraciones haciendo acopio de los documentos que tenemos para de ahí delinear políticas bien definidas al respecto y quedamos que para esta semana tendríamos algún anteproyecto de los programas que vamos a desarrollar.

“El archivo histórico es la memoria de la ciudad en el devenir de los años y creo que parte del anteproyecto va a contemplar la difusión de los documentos más vinculados con estos momentos históricos para que la sociedad los conozca”, adelantó el director del Museo de la Ciudad, quien pretende realizar exposiciones de documentos facsimilares y tentativamente producir ediciones que arrojen luz sobre el centenario de la Revolución y bicentenario de la Independencia.

(Publicado en la web de La Jornada - Michoacán del 26/08/08)

0 comentarios:

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger