Ocampo: La historia detras de un apellido

Miró hacia atrás y comenzó a escudriñar en su saga familiar, Víctor Manuel Pérez Ocampo escribió un libro titulado “Familia, un encuentro con la historia. Comunicación y antropología social”, allí plasmó lo que logró encontrar, que va más allá de un apellido, “casi todo queda en las historias orales; en el caso del apellido materno, que es Ocampo, me encontré que mi madre poco tenía de conocimiento de su pasado familiar; ellos radicaban en la Ciudad de México y mi abuelo le prometió a mi madre que la llevaría al lugar donde el nació”, esta promesa se planteó en 1938 y no fue llevaba a cabo sino hasta el año 2004 cuando Víctor la cumplió.

“Dejé a mi esposa y a mis hijos, tomé a mi madre, fui por una hermana de ella y nos lanzamos a un pueblo que se llama Tecozautla, en el estado de Hidalgo, que por 200 años se asentó el apellido en esa región y fue un descubrimiento extraordinario”.

Armado de una grabadora y una videocámara llegó al pueblo y echó mano de la actividad profesional que ha desempeñado durante 20 años, la de periodista.

“Me fueron platicando su infancia y su adolescencia, cosa que rara vez hacemos con nuestros padres, porque nuestros padres tienen un tesoro que contarnos”. Así fueron surgiendo las historias que giraban en torno a su familia.

“Lo primero que encontré al llegar al pueblo fue un centro comercial Ocampo, el peluquero se apellidaba Ocampo, el jefe de la Policía también; me encontré a una gran familia y todos con ese aire, que en la cuestión académica se conoce como principio de alteridad; al reconocerme yo en la otredad.

“Encontré tíos, hermanos de mi mamá en personas que yo jamás había visto. El abuelo, al encontrar rasgos tan conocidos en todos los habitantes del pueblo; sólo había una respuesta lógica y fue encontrada por el investigador. Mi bisabuelo, cuyo nombre fue Onofre Ocampo, era típico hombre machista que tuvo tres señoras, lo que pasó es que como sucedía en aquella época, se casaban con una y lo que ocurría es que fallecían en los partos porque había poca sanidad, a pesar de ser gente de riqueza, y sucedía que el suegro entregaba a otra de sus hijas para que cuidara a los niños y pues también tenía familia con ella”.

Las terceras nupcias de don Onofre fueron con la bisabuela de Víctor Manuel Pérez Ocampo.

Historia

Los episodios de la Revolución, explica Pérez Ocampo, disolvía familias y así fue su caso, “las pugnas por tierras lanzan a mi bisabuela a la Ciudad de México y ahí también surgen las oportunidades de estudio para los hijos”.

Así prosiguió la búsqueda de todo lo que había detrás de su familia, y además se encontró con que muchos Ocampo, habían sido parte importante de la historia “Diego de Ocampo, que fue el abogado defensor de Hernán Cortés en la segunda audiencia, su hermano Gonzalo es quien reparte las primeras tierras.

La tatarabuela materna de José María Morelos y Pavón es Juana de Ocio y Ocampo. La bandera nacional de 1821 fue encargada a un sastre que se llamó Magdaleno de Ocampo.

Satisfacciones

Entre las satisfacciones de esta investigación, el también locutor explica cuáles fueron: “Encontrar datos de mi familia de 1580 a la fecha, esta obra me hace comprenderme más a mí mismo y a mi saga familiar y encuentro un sentido a la vida, somos finalmente un 90% de información genética, somos ese producto, para mí era importante y se logró vincular familias y que se volvieran a reunir, encontré en Guanajuato, San Luis.

La otra migración

Explica que tiene sobrinos, que han viajado a realizar estudios, sobre todo en España de donde es originario su apellido, lo que quiere decir que han regresado al origen de sus antepasados”.

Con una visión diferente y con el propósito de estrechar lazos familiares, dijo, “somos el engarce entre el pasado y el presente y del futuro de los Ocampo que no han nacido. El día que los mexicanos veamos la historia desde una perspectiva social, creo que podemos avanzar más en cuanto a democracia y en cuanto a satisfacer muchas de las cuestiones grupales, bajo la premisa de que no debemos permitir que la historia se distorsione y convierta en polvo de los tiempos.

(Publicado en el diario Vanguardia del 24/08/08)

1 comentarios:

Arturo Ocampo dijo...

Con beneplacito constato, que seguramente tengo familia fuera y dentro de mi gran estado, HIDALGO, y me da un gusto enorme que Victor, haya tenido la iniciativa de investigar sobre sus origenes, mi nombre es Arturo Ocampo Patlan, mi padre, Lucas Ocampo Momroy, fue minero en Pachuca entre 1916 y 1945 que se separo de la Cia. Real del Monte y Pachuca, y que posterior a eso figuro como un hombre de gran ideologia y pensamiento en Pachuca Hgo., y mi abuelo, Concepcion Ocampo Rojo, efectivamente nacio en San Juan del Rio, (Queretaro) y fue contratista de la misma compañia minera desde 1890 y tantos (no tengo el dato exacto), en mi caso tambien tengo que investigar sobre mi apellido materno (Patlan), segun mi madre sus padres vienen de Guanajuato, tambien a trabajar en la minas de Pachuca y Real del Monte, pero eso es otra historia, ojala pueda contactarme con Victor para intercambiar experiencias, actualmente estoy en una investigacion en los archivos del Museo de Mineria (Pachuca) recavando toda la informacion referente a mi familia aqui establecida, estoy a sus ordenes.

Atte. L. Arturo Ocampo Patlan

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger