Ya es posible encontrar un apellido a partir del ADN

Científicos del departamento de genética de la Universidad de Leicester están desarrollando una serie de técnicas que permitirán a la policía encontrar el apellido de cualquier persona sólo a partir de una muestra de ADN.

La investigadora de dicha universidad, Turi King, ha demostrado que, en el Reino Unido, los hombres con el mismo apellido británico tienden a estar relacionados genéticamente. Este hecho podría tener implicaciones en los campos de la ciencia forense, de la genealogía, de la epidemiología y de la historia de los apellidos.

King hizo su estudio con unos 2.500 hombres con 500 apellidos diferentes. De ellos, estudió el cromosoma Y que, al igual que los apellidos, pasa de padres a hijos en este país.

Así, descubrió que entre dos hombres que comparten el mismo apellido hay un 24% de posibilidades de que ambos hombres tengan un ancestro común. Si el apellido es raro, esta posibilidad aumenta hasta el 50%. Estos porcentajes sugieren que teniendo una gran base de datos de nombres y perfiles del cromosoma Y, la predicción del apellido a partir del ADN podría ser factible en un futuro no muy lejano.

(Publicado en la web de Tendencias 21 del 10/10/08)

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger