Irun es un filon para los investigadores en materia de historia

IÑAKI Garrido Yerobi, irundarra de 37 años, es historiador y unas cuantas cosas más. Por ejemplo, el marido de Juncal Oyarzun Olmedo y el aitatxo de Blanca. El hijo de Santi (Agencia Aranburu) y María Esther. El hermano de Román, Juantxo y Xabier. Sabe muy bien lo que son zonas como Elitxu, Anaka y la Parte Vieja-Mosku, donde viene transcurriendo su joven y activa vida. Licenciado en Filosofía y Letras por el área de Historia, es master en Biblioteconomía, en Derecho Nobiliario y Premial, doctorando en Historia Medieval, diplomado en Genealogía Heráldica y miembro correspondiente de academias estatales y americanas.Por ejemplo, de la Matritense. O sea, un fenómeno. Y, además, es concejal (EAJ-PNV).

-Oye, Iñaki, eso de la Biblioteconomía me ha llegado al alma. Menudo palabro ¿no?
-No es para tanto. Se trata de una disciplina que tiene que ver con la catalogación y documentación de libros en las bibliotecas. Sin más.
-Bueno, tú y yo, ya somos dos amigos de la historia.
-Pues espero que se sumen más irundarras y bidasotarras a la pareja. Si no, mal asunto.
-Cómo es que te dio por ahí.
-La historia es una materia que me entusiasmaba desde crío y que acabó siendo una pasión.
-¿Qué es un historiador?
-Una persona que intenta entrañar y hurgar el pasado para sacar conclusiones y enseñar al resto de las personas cómo era ese pasado de una forma accesible.
-Desde luego, no es una carrera de moda, con tantas ciencias y tantas efepés (formación profesional).
-Bueno, es lo que hay. La sociedad cambia. Antes se pensaba más en temas de Empresariales o Económicas, pero ahora la formación es más abierta. La Historia es un conjunto de ramas que oferta una formación muy completa, con nuevas salidas.
-Yo estaba pensando en la investigación, en la docencia...
-No, el abanico se viene abriendo. Ahora se piden frentes más plurales, como la formación en Recursos Humanos, la catalogación de archivos y fondos documentales. Cada día, los Ayuntamientos están más preocupados por saber su propia historia y eso, evidentemente, es tarea del historiador que investiga.
-Tú ya tienes unos cuantos libros, ¿no?
-He escrito cuatro, además de unas 25 separatas en publicaciones especializadas.
-¿Tú último trabajo?
-Nobiliario de Irun. Son 1.500 páginas en dos tomos, que analizan 194 pleitos de hidalguía, que estaban custodiados en el Archivo Municipal. A través de esos pleitos se tiene la oportunidad de acceder a una reconstrucción de Irun entre los siglos XVI y XIX, conociendo, entre otras cosas, las familias que se van estableciendo en la ciudad en esos tiempos para acceder a la facultad de elegir y ser elegidos.
-Y el libro se vende bien.
-Ha tenido una muy buena acogida. Ya se han vendido 568 libros de una tirada inicial de 700.
-¿El próximo?
-Está en imprenta y se presentará dentro de mes y medio. Se trata de la vida y la familia del pintor Francisco de Goya y Lucientes y su ascendencia guipuzcoana, pues su abuelo era de Zerain.
-Irun da juego para la cosa de los historiadores e investigadores.
-Hay cantidad de material para trabajar. Ciertamente, el interés por la historia de lo local no va más allá de hace 25 años, pero ahora se quiere saber cada vez más del propio entorno. Por ejemplo, apenas se sabe algo del Irun de los siglos XV o XVI.
-Bueno, y además te dedicas a la política, como concejal.
-Esa es mi primera dedicación. Luego trato de sacar tiempo para mis temas históricos.
-O sea, que te hacen falta días de unas 30 horas, más o menos.
-Pues sí. La gente se extraña de que saque tanto tiempo, pero es a base de sacrificar muchas noches y festivos. Además, con la familia ahí, que es lo que toca.
-¿Qué tal ves este Irun?
-Al margen del caos circulatorio, bien, aunque mejorable, lógicamente
-¿Qué Irun te gustaría disfrutar?
-Un Irún con más zonas peatonales y bidegorris, una ciudad más saludable y amable; una ciudad que sea de la gente y no de los coches, manteniendo la armonía entre los núcleos rurales y urbanos, a la par.

(Publicado en la web del Diario Vasco del 17/09/08)

0 comentarios:

Designed by Posicionamiento Web | Bloggerized by GosuBlogger